Federación Empresarial Cacereña (FEC)
Estás en: InicioInformación sobre franquicias

Información sobre franquicias

¿QUÉ ES LA FRANQUICIA?

Se trata de una forma de comercio asociado, un sistema de comercialización basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas, que aunque jurídica y financieramente son distintas, están ligadas por un contrato, en virtud del cual , la empresa franquiciadora, cede a la empresa franquiciada el derecho a explotar una marca y toda la ayuda necesaria para poner en marcha el negocio y explotarlo, a cambio de una contraprestación económica. Partiendo de la base de que cualquier negocio implica un riesgo y la necesidad de alguien emprendedor dispuesto a asumirlo, los datos que conocemos dicen que el riesgo de establecerse en franquicia es muy inferior frente al negocio independiente.

Pero probablemente, los mayores atractivos de la franquicia sean otros:

  • Fórmula de negocio ya probado (sólo se franquician negocios de éxito).Lo cual no es sinónimo de garantía, pero la experiencia disponible permite ser optimista.

Facilidad para emprender el nuevo negocio, lo cual lo podemos comprobar en la diversidad de sectores en que esta fórmula es utilizada.Además, dentro del gran surtido de enseñas encontraremos una a la medida de nuestras posibilidades financieras.

Por tanto, está pensada para:

  • Aquellos comerciantes que estando satisfechos con la buena marcha de su negocio, se planteen abarcar nuevos mercados sin que esto les suponga una inversión desmedida (FRANQUICIADORES), para lo cual ponen a disposición su modelo de negocio para que lo copien o repitan.
  • Y para gente emprendedora que disponga de recursos económicos y respaldo financiero para crear una empresa y que, bien porque desconozcan el negocio o por que no quieren asumir lor riesgos que supone poner en marcha un negocio nuevo, o por ambas cosas, prefieren beneficiarse del éxito probado de una fórmula comercial ya existente que desee expansionarse a través de un sistema de franquicia (FRANQUICIADOS).

DIFERENCIA ENTRE LA FRANQUICIA Y OTROS SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN

  1. La cesión de un derecho: marcas, nombres comerciales, rótulos, saber hacer, por el tiempo estipulado en el contrato.
  2. La transmisión del saber hacer: conocimientos referidos a la gestión y explotación del negocio.
  3. La independencia jurídica de las partes.
  4. La exclusividad geográfica según conste en el contrato: en unas pocas manzanas, en una provincia, o en una región entera.
  5. Formación permanente del franquiciador al franquiciado: que comenzará antes de la puesta en marcha de la actividad.

TIPO DE FRANQUICIAS

  • Franquicia de PRODUCTO: Los franquiciados se dedican a vender (por mayor o por menor) los productos fabricados por el franquiciador.
  • Franquicia de DISTRIBUCIÓN: Los franquiciados venden al por menor productos fabricados por terceros, adquiridos por el franquiciador( mayorista) a muy buen precio.
  • Franquicia de SERVICIOS: Prestación de servicios a terceros de acuerdo con el saber hacer.
  • Franquicia INDUSTRIAL: Franquiciador cede a franquiciado el saber hacer, el derecho de fabricación de una marca y la comercialización de esos productos( licencias de fabricación).