Federación Empresarial Cacereña (FEC)
Estás en: InicioNoticiasLas empresas de más de 150 trabajadores tienen menos de ...

Las empresas de más de 150 trabajadores tienen menos de 5 meses para implantar y registrar su plan de igualdad.

Las empresas de más de 150 trabajadores tienen menos de 5 meses para implantar y registrar su plan de igualdad.

La Federación Empresarial Cacereña guía y asesora a sus asociados en ambos trámites
22/10/2019

Las empresas de más de 150 trabajadores tienen hasta  el día 7 de marzo de 2020 para la aprobación de sus planes de igualdad. Este plazo se amplía para la misma fecha de 2021 para empresas de entre 100 y 150 trabajadores y hasta el 7 de marzo de 2022 para las empresas que cuenten en sus plantillas entre 50 y 100 trabajadores.

  El Boletín Oficial del Estado publicó el día 7 de marzo el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En la misma recoge la necesidad de que las empresas de 50 o más trabajadores tengan implantado planes de igualdad que además deben inscribirse en un registro especial creado a tal efecto: el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, como parte de los Registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas.

  El departamento de igualdad de la Federación Empresarial Cacereña orienta a sus asociados y a los de sus asociaciones integradas en la elaboración, implantación y registro.

  A continuación desgranamos los principales puntos a tener en cuenta del Real Decreto Ley:

  El artículo 1 plantea la modificación de la citada Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y pretende esencialmente extender la exigencia de redacción de los planes de igualdad a empresas de cincuenta o más trabajadores, creando la obligación de inscribir los mismos en el registro que se desarrollará reglamentariamente. Este artículo es complementado con el artículo 6, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto; esta modificación tiene como objetivo definir mejor el tipo infractor correspondiente al incumplimiento de las obligaciones empresariales relativas a los planes y medidas de igualdad.

  También contempla que las medidas que debe incluir el plan de igualdad sean evaluables y que eliminen los obstáculos que limitan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y establece la necesidad de elaborar un diagnóstico previo que abarque análisis desde el proceso de contratación hasta las retribuciones o la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

  Infracciones y sanciones

  Cuando la empresa esté obligada a elaborar un plan de igualdad, se incurría en dos posibles incumplimientos que terminarán en la imposición de sanciones, entre otras:

  •  Infracción grave en materia de relaciones laborales individuales y colectivas,  si no se cumplen las obligaciones en materia de planes y medidas de igualdad  establecida en la ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva, en el Estatuto de los trabajadores o en el convenio colectivo correspondiente a la empresa.  Las sanciones establecidas son multas entre 626  y  6.250 euros.
  • Infracción muy grave en materia de relaciones laborales individuales y colectivas, en caso de no haberse elaborado o no se ha aplicado el plan de igualdad, o hacerlo incumpliendo manifiestamente los términos previstos . Se sancionan con multas con importes comprendidos entre los  6.251 a  187.515 euros.