Federación Empresarial Cacereña (FEC)
Estás en: InicioNoticiasPublicada la segunda convocatoria de ayudas directas a au...

Publicada la segunda convocatoria de ayudas directas a autónomos y empresas financiadas por el Gobierno de España

Publicada la segunda convocatoria de ayudas directas a autónomos y empresas financiadas por el Gobierno de España

También se modifican y suprimen algunos artículos de la orden que establece las bases para la contratación para fomentar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar
07/09/2021

El DOE de hoy publica el decreto-ley 6/2021 que recoge la segunda convocatoria de las ayudas directas a autónomos y empresas financiadas por el Gobierno de España reguladas por el Decreto-ley 5/2021, de 9 de junio, y amplía el ámbito de los beneficiarios. Además modifica las bases reguladoras de las ayudas a la contratación, como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para responder al impacto del COVID-19

AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS. Plazo de presentación del 15 al 29 de septiembre

Podrán ser beneficiarios:

*las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo Comunidades de Bienes y entidades sin personalidad jurídica, autónomos y profesionales con centro productivo en la Comunidad Autónoma de Extremadura que tengan domicilio fiscal en territorio español, que hayan realizado durante 2019 y 2020 al menos una de las actividades previstas en los Códigos CNAE que contempla el decreto y sigan en su ejercicio en el momento de la solicitud, en el caso de que se hayan visto afectadas en su actividad económica en la forma establecida en el artículo 3 del Decreto-ley 5/2021, de 9 de junio

 

Serán subvencionables los CNAES referidos a todas las actividades económicas, a excepción de los siguientes:

— Sección K: Actividades financieras y de seguros.

— División 94 de la Sección S ( Actividades asociativas)

— Subsector 9700 de la Sección T (Actividades de los hogares como empleadores y productores de bienes y servicios para uso propio: Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico)

— Sección U: Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

 

* entidades no residentes no financieras que operen en España a través de establecimiento permanente, en los casos indicados en el apartado anterior.

* Las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podrán solicitar las ayudas cuando cumplan las condiciones para ello. La beneficiaria directa de las ayudas será la entidad solicitante y no sus socios, comuneros, herederos o partícipes.

*  Los empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido inferior o igual a 10 millones de euros y no apliquen el régimen de grupos en el Impuesto de Sociedades. Deberán tener su domicilio fiscal en Extremadura.

*  Los grupos y los empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido superior a 10 millones de euros que desarrollen su actividad económica en más de un territorio autonómico (incluidas ciudades autónomas), con centro productivo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, independientemente de dónde radique su domicilio fiscal, podrán optar a la presente convocatoria.

No podrán ser beneficiarios:

* Las empresas, autónomos o profesionales que iniciaran su actividad con posterioridad al 31 de marzo de 2020

* En ningún caso podrán tener la condición de beneficiarios de las ayudas convocadas mediante el presente Decreto-ley quienes lo hubiesen sido de las ayudas convocadas mediante el Decreto-ley 5/2021, de 9 de junio

Se solicita esta ayuda con la presentación de una solicitud acompañada de la documentación que se establece en el artículo 7 del Decreto-ley 5/2021, de 9 de junio

 

MODIFICACIÓN AYUDAS A LA CONTRATACIÓN PARA FOMENTAR LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR (Modificación de la orden de 6 de julio de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la contratación, como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para responder al impacto del COVID-19).

Se subvenciona la contratación de una persona desempleada para el cuidado, a domicilio, de hijos o hijas menores de 14 años así como de familiares con discapacidad reconocida igual o superior al 33 % a cargo de las personas beneficiarias. Se considera menores a cargo a los hijos e hijas y a los menores de edad sometidos a patria potestad, adopción o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, y unidad familiar la integrada por todas las personas convivientes en el domicilio.

Esta ayuda se destina exclusivamente a sufragar los costes de personal que se produzcan desde el día la entrada en vigor de la convocatoria de las ayudas correspondiente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Se suprime el apartado l del artículo 6.1 que establecía que la duración del contrato de la persona para el cuidado a domicilio deberá tener, al menos, una duración de 3 meses y con una jornada de, al menos, 3,6 horas al día.

Se modifican los apartados d, e y h del mismo artículo estableciéndose actualmente:

d) Si la unidad familiar es monoparental que disponga de unas rentas o ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a 4 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), considerado en doce mensualidades. Si la unidad familiar no es monoparental que disponga de unas rentas o ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a 8 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), considerado en doce mensualidades. Se entenderá por familia monoparental el núcleo familiar compuesto por un único progenitor o progenitora y los hijos o las hijas menores a su cargo.

e) La persona beneficiaria y en su caso, su pareja conviviente, deberán ejercer una actividad retribuida por cuenta ajena o propia.

f) La duración de la jornada laboral de los integrantes de la unidad familiar deberá ser la correspondiente a la jornada completa del sector en el que ejerzan su actividad, permitiéndose no obstante que alguno de los progenitores convivientes tenga un contrato a tiempo parcial de porcentaje superior al 50 % respecto a la jornada completa del sector en el que ejerce su actividad. 

Documentos adjuntos