Federación Empresarial Cacereña (FEC)
Estás en: InicioNoticiasA partir de mañana se pueden solicitar las ayudas para l...

A partir de mañana se pueden solicitar las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura

A partir de mañana se pueden solicitar las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura

Son ayudas destinadas a fortalecer y consolidar el tejido empresarial del comercio extremeño a través de la modernización, accesibilidad universal y mejora de la eficiencia energética de sus establecimientos comerciales
25/10/2021

 

El DOE de hoy publica el Decreto que establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura dirigido a personas físicas o jurídicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y comunidades de bienes y cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado aun careciendo de personalidad jurídica propia, que cumplan los requisitos exigidos, entre ellos:

 

  • Que constituyan una pequeña y mediana empresa comercial que ejerza una de las actividades comerciales minoristas detalladas en el anexo A con carácter principal. Si en el establecimiento comercial se desarrollan actividades elegibles y no elegibles, tendrá el carácter de principal la actividad que suponga un mayor porcentaje de facturación. El solicitante deberá indicar cuál es la actividad principal de la empresa en el apartado correspondiente de la solicitud.
  • Que el establecimiento comercial para el que se solicita la ayuda esté ubicado dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • el importe mínimo de la inversión aprobada debe ser de al menos de 1.500 euros.

 

Se destinan a fortalecer y consolidar el tejido empresarial del comercio extremeño a través de la modernización, accesibilidad universal y mejora de la eficiencia energética de sus establecimientos comerciales, a fin de impulsar el equilibrio territorial de los comercios

 Entre las principales novedades que se introducen en este nuevo decreto, que derogan al anterior Decreto 241/2013, de 23 de diciembre destacamos: 

•          La presentación de la solicitud será por tramitación electrónica, a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura.

•          La convocatoria es abierta, y se podrán presentar solicitudes de ayudas durante un año, a contar desde el día siguiente a la publicación del decreto y convocatoria en el DOE.

•          El régimen de concesión es concesión directa, no concurrencia competitiva, es decir, ya no hay criterios de valoración, si un solicitante presenta ayuda y cumple los requisitos, se le concede directamente.

•          Se incorporan nuevos gastos subvencionables. Además de las inversiones que ya se venían subvencionando: reforma y adecuación de locales, tpv, planes de eficiencia energética, sistemas de fidelización de clientes....etc, serán subvencionables otros gastos como publicidad y promoción, la contratación de servicios profesionales para el asesoramiento en marketing en punto de venta (diseño de tienda y escapartismo), determinadas inversiones en materia de accesibilidad universal, y gastos en inteligencia artificial dirigidos a la captación de clientes y mejora de la experiencia de compra.

•          Se incrementa el porcentaje de ayuda: del 40% al 50%, pudiendo ser del 60% si se incorporan al proyecto las inversiones en materia de accesibiidad universal que recoge el decreto.

•          Se incrementa también el importe máximo de ayuda por establecimiento, pasando de 20.000 euros a 30.000 euros.

•          Se reduce el importe mínimo de inversión para que el proyecto sea subvencionable, de 2.000 euros a 1.500 euros.

•          El importe de la convocatoria son 3 millones de euros y se financia, como en convocatorias anteriores, con fondos FEDER. 

La ayuda subvenciona el 50% de los gastos elegibles, con un límite máximo global de ayuda por establecimiento de 30.000 euros, y el plazo de presentación es de un año a partir de mañana 26 de septiembre

Adjuntamos en pdf un manual con instrucciones detalladas para la cumplimentación de la solicitud, disponible también en la sede electrónica de la Junta de Extremadura,y el DOE que recoge el decreto

Documentos adjuntos