Federación Empresarial Cacereña (FEC)
Estás en: InicioNoticiasModificación del Distintivo de "Igualdad en la Empresa",...

Modificación del Distintivo de "Igualdad en la Empresa", Real Decreto 850/2015, de 28 de Septiembre

Modificación del Distintivo de "Igualdad en la Empresa", Real Decreto 850/2015, de 28 de Septiembre

Este Real Decreto modifica algunas disposiciones del anterior decreto (RD1615/2009) para ajustar los criterios de evaluación para obtener esta distinción
16/10/2015 - Fuente: CEC

Con la aprobación de este real decreto se modifican algunas disposiciones para, por una parte adecuar determinados requisitos de participación en las convocatorias a la legislación vigente y, por otra, ajustar los criterios de evaluación para la obtención de esta distinción con el objeto de incorporar o reforzar determinados aspectos para impulsar la igualdad efectiva de mujeres y hombres que no habían sido incorporados a la norma reguladora. Se reforman igualmente algunos aspectos del procedimiento, para introducir un régimen de seguimiento, control y renovación a las entidades distinguidas más ágil y eficaz.

  Cambios en relación a los requisitos (modificación artículos 4 y 6)

  ARTICULO 4. En materia de requisitos generales:

  - Se define el término “entidad o empresa” remitiendo al artículo 1.2 del Estatuto de los Trabajadores.

  - Se aclara que están excluidas las “Administraciones Públicas” en los términos definidos en el artículo 3.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.

  - Se añaden dos nuevos requisitos generales para las empresas candidatas, además de tener implantado el plan de igualdad si estuviesen obligadas a ello:

  a) No haber sido sancionadas con carácter firme en los dos o tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas, por infracciones graves o muy graves respectivamente en materia de igualdad y no discriminación en el acceso a los bienes y servicios.

  b) Haber realizado balances o informes de seguimiento y evaluación de las medidas o del plan de igualdad.

  - Se añaden nuevos requisitos en materia de presencia de mujeres en el Consejo de Administración (nuevo párrafo 3).

  ARTICULO 6. En materia de documentación:

  - Se añade la obligación para quienes cuenten con Plan de Igualdad de empresa de entregar el Informe de Diagnóstico en el que se basó su realización.

En cuanto a la evaluación (artículos 7 y 10)

   ARTICULO 7. COMISION EVALUADORA.

  Se adapta su composición a la actual estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  ARTICULO 10. CRITERIOS DE VALORACION

  - Se modifican criterios de valoración en relación a los aspectos relativos al acceso al empleo y a las condiciones de trabajo (apartado 2), en especial en lo relativo a la difusión y sensibilización sobre medidas relativas a la conciliación y a la corresponsabilidad de los hombres y sobre la presencia de mujeres en consejos de administración y órganos colegiados.

  - Se modifica el apartado 3 introduciendo como criterio de valoración haber suscrito acuerdos voluntarios o códigos éticos promovidos por la Administración General del Estado con objeto de aumentar la presencia de mujeres en los puestos de alta responsabilidad en las empresas.

  - Se remite en cuanto a la definición del tamaño de la empresa a los efectos de este Distintivo a la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas. (nuevo apartado 5 del artículo 10).

  En cuanto al procedimiento (artículos 9,11, 13. 15 y 16)

  Lo fundamental es que la entrega de los informes anuales y trienales que deben remitirse por las empresas que han obtenido el Distintivo se unifican en una fecha, el último día del mes de marzo de cada ejercicio.

  A tal efecto se dictan las normas de transitoriedad necesarias sobre los distintivos en vigor.

Documentos adjuntos