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Los autónomos, obligados a incorporarse al Sistema Red

Los autónomos, obligados a incorporarse al Sistema Red

Hasta el 31 de agosto para darse de alta en el Sistema Red
08/03/2018 - Fuente: Ceat

Los autónomos que están fuera del Sistema RED, según la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, tienen un plazo de 6 meses para darse de alta en el mismo, es decir hasta el 31 de agosto para dar cumplimiento a la mencionada orden. Para ello han de presentar en la Tesorería General de la Seguridad Social una copia del D.N.I, así como la documentación que acredite que está dado de alta como autónomo y una solicitud de autorización para acceder al sistema.
Al estar dado de alta en este sistema los autónomos pueden acceder online tanto a documentos de afiliación como a cotizaciones como a partes médicos. Este herramienta sirve para agilizar trámites administrativos como la tramitación de bajas, altas o variaciones en los dato de los trabajadores o partes médicos.

El Sistema RED es una herramienta que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social para que, a través de Internet, usuarios y Seguridad Social intercambien información. Por medio de este sistema se puede entrar en contacto directo con la TGSS; se tiene acceso a datos de empresa y trabajadores y también se pueden remitir documentos de cotización, de afiliación y los partes médicos.

Los ámbitos de actuación que abarca este servicio son:

  • Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
  • INSS: Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.
    Remisión de certificados de maternidad y/o paternidad (RECEMA).
  • Gestión de Autorizaciones: permite gestionar CCCs o NAFs, así como Usuarios Secundarios.
    El usuario podrá realizar estas gestiones y recibir mensajes de la TGSS desde su propio despacho, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de oficinas.

El Sistema RED agiliza la relación con la Seguridad Social de empresas y despachos, elimina el circuito del papel, mejora la calidad de los datos y evita esperas en las oficinas de la Administración.