Federación Empresarial Cacereña (FEC)
Estás en: InicioNoticiasCREEX apoya el programa extremeño de retención del tale...

CREEX apoya el programa extremeño de retención del talento y critica que el ‘decretazo’ del Gobierno lo pueda poner en riesgo

CREEX apoya el programa extremeño de retención del talento y critica que el ‘decretazo’ del Gobierno lo pueda poner en riesgo

06/03/2019 - Fuente: Creex

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado ha participado en la jornada ‘Empleo-Innovación y Talento’ organizadas por la Consejería de Educación y Empleo, con el fin de difundir el recorrido que hasta ahora han tenido los programas Innovación y Talento y Apoyo a la Investigación. Ambos programas tienen en común que ponen en contacto a empresas, centros tecnológicos y personas con titulación (universitaria o en FP) para desarrollar proyectos innovadores que puedan ser aplicados a las empresas.

Javier Peinado ha intervenido en la mesa ‘Las empresas y las nuevas políticas activas de empleo’, junto a José María Ávila y Diego Juárez, directivos, respectivamente, de las firmas Ductolux y Abona Global. El debate ha sido moderado por el secretario general de Empleo, Javier Luna.

En su intervención, el secretario general de la CREEX ha avalado los programas que se están desarrollando para innovar y retener el talento como impulsores de una mayor productividad, apuntando también las dificultades que este tipo de programas tienen en Extremadura por la estructura de su tejido productivo. “Aquí el 99% de las empresas no son pymes, son micropymes, con menos de nueve trabajadores y el 40% de ellas no tienen asalariados”, ha comentado, para añadir: “en este ecosistema, hablar de innovación, y no digamos de investigación, es muy complicado, porque no entra en los planes estratégicos de la empresas, ni en sus quehaceres del día a día, enfocados a la supervivencia, a pagar la nóminas, las cuotas sociales, los impuestos, a estar al día con los proveedores y a fidelizar a los clientes”.

Por eso, ha continuado el dirigente empresarial, las empresas no tienen a la vista la innovación “pese a que es fundamental para la supervivencia en el tiempo”. Así, ha agregado, son entidades como la CREEX e instituciones como la Administración regional “y la propia sociedad, en todos los ámbitos”, los que deben fomentar que esta innovación entre a formar parte de la estrategia de las empresas.

“Fue muy difícil poner en marcha estos programas, costó mucho convencer a la gente, y se vieron posibles problemas en los que nosotros incidimos y que, tengo que decir, se han puesto de manifiesto en esta jornada, así que no íbamos tan desencaminados”, ha afirmado Peinado.

El secretario general de la CREEX ha hecho un llamamiento a los empresarios para que aprovechen “la oportunidad que el talento nos aporta, una oportunidad de la que hemos ido convenciendo a parte del empresariado ya, para que se unan a estos programas, y ha añadido: “las empresas que lo han aprovechado han ganado en productividad, y esto ha abierto los ojos a muchos empresarios sobre la necesidad de incorporar a personas con el perfil que requieren estos programas para ganar en competitividad”.

DECRETAZO

Javier Peinado ha incidido además en que otras iniciativas, como Red Ágora, “una red que aprovecha la inteligencia colectiva, funcionando como un cerebro, como una red neuronal de nodos conectados por intereses de grupo, sectoriales, territoriales, etcétera”, puede y debe ir generando un sistema de conexiones “que a todos beneficia”.

Como críticas a los programas de retención y talento, el dirigente empresarial ha aludido a que “en Extremadura prácticamente todo el sistema de innovación e investigación pasa por la Universidad, todos los centros, salvo raras excepciones, tienen la misma ‘madre’. Esto es positivo en parte porque la Universidad es el núcleo básico del conocimiento, pero también tiene una parte negativa: es mucho más fácil llegar a acuerdos con cualquier otro centro tecnológico que con los que dependen de la universidad; ahí es muy complicado y eso hay que mejorarlo”.

Pero la crítica más contundente del secretario general de la CREEX se ha dirigido al Gobierno central: “por la vía del ‘decretazo’, en diciembre eliminan la bonificación de los contratos en prácticas, y ahora nos vemos peleando por ver quién sufraga estos gastos. No se pueden cambiar las reglas del juego en mitad del partido, cuando a las empresas se les vendió que esos gastos estaban cubiertos. Porque hay que explicar que las ayudas no pagaban antes todos los gastos, aunque sí una parte importante, no se daba a las empresas todo regalado, y no pretendemos que sea así, pero sí que se respeten las condiciones de inicio, porque seguimos apostando por este plan que sin duda dejará cosas buena”.

Respecto a la experiencia concreta de CREEX, Peinado ha explicado que la organización ha contado con varias personas a cargo al programa de innovación y talento, “una de las cuales, Cristina, además, acaba de exponer aquí su proyecto”. Según ha comentado, dirigiéndose a los titulados participantes, “vosotros sois los que tenéis que conseguir genera la necesidad de que se mantenga el puesto de trabajo. Esto se logra aportando valor, porque el empleo genera empleo, y si una persona tiene la actitud adecuada, el empresario será más proclive a contratar, y se generará un crecimiento que necesitará de más personas. Por ello, tenéis que ser proactivos, demostrar competencia, actitud y aptitud que genere valor y se perciba en la productividad”.

Para concluir, el secretario general de la CREEX ha querido poner en valor los programas de innovación y talento y ha animado a las empresas a unirse y a los jóvenes a utilizarlos “para fortalecer el tejido productivo”, a la vez que ha reiterado su crítica señalando que “la Administración nos ha metido un gol con el ‘decretazo’ de diciembre, y esperamos que esta Administración sea sensible también al problema que se ha generado”.