Federación Empresarial Cacereña (FEC)
Estás en: InicioProyectosProyectos en cursoResitex

Proyectos

Resitex

  • Estado del proyecto: Proyecto en curso.
  • Fecha de inicio: 01/11/2011    
  • Fecha de finalización: 30/11/2012    
  • Promotor: Federación Empresarial Cacereña

La Federación Empresarial Cacereña pone en marcha RESITEX "Residuos y Tecnología de Extremadura", un proyecto cofinanciado por el FSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

Con este proyecto intentamos dar nuevas salidas empresariales y laborales a las zonas rurales de Extremadura, de forma sostenible e intentado mejorar el territorio de la región minimizando la acumulación de los residuos que se generan en las empresas. 

Dirigido principalmente a empresarios autónomos, trabajadores de pymes y micropymes, se centra en el tratamiento de residuos, naturales o generados, para mejorar la aplicación de sistemas de eliminación o aprovechamiento de estos residuos para favorecer la obtención de energía para los centros de trabajo o como combustible para esos centros u otros (pellets).

A través de este proyecto de la Federación Empresarial Cacereña se asesorará y capacitará a los destinatarios de RESITEX poniéndose en marcha para lograrlo un Proyecto Formativo con diferentes actividades algunas de ellas se desarrollarán de forma presencial, (sesiones en aula, in-company y vistas de campo) y otras on-line. Y como apoyo hemos creado un blog en el que podrán consultar todas las actuaciones del proyecto, http://resitex.wordpress.com/

Las actuaciones, completamente gratuitas, que se van a llevar a cabo para la consecución de los objetivos son la siguientes:

•·         Formación presencial  en 5 localidades de la región, Navalmoral de la Mata, Jerte, Cáceres, Don Benito y Jerez de los Caballeros, se estudiará  la problemática ambiental de los residuos existentes en las diferentes zonas de Extremadura y su gestión.  (ficha inscripción)

•·           Formación a distancia, se centrará en la gestión sostenible de residuos agroalimentarios y agroforestales y su aprovechamiento. (ficha inscripción)

 •·           Asesoramiento. Desde el proyecto se pone a disposición de todos los interesados, una línea de asesoramiento, un servicio de información y alerta en materia de normativa medioambiental que generaremos trimestralmente (ya está disponible el boletín nº 1 febrero2012, boletín nº 2 mayo2012, boletín nº 3 septiembre 2012),  y esta cuenta de correo resitex@fec.es desde la que se podrán plantear todo tipo de cuestiones al técnico sobre todos los temas relacionados con el re-aprovechamiento o re-utilización de residuos, en el siguiente teléfono 924 804436 como línea verde o a través de la cuenta de correo resitex@fec.es   (ficha inscripción)

•·         Concurso fotográfico. La foto ganadora será la imagen del proyecto y del material informativo y divulgativo.  (ficha inscripción). Bases del concurso

•·          Material informativo y divulgativo en formato papel y digital en el que se plasmará  la situación actual de los residuos y las posibilidades de aprovechamiento de éstos

•·           Se concluirá con una jornada de presentación de resultados.

Con el proyecto se posibilitará la capacitación de los destinatarios, empresarios autónomos, trabajadores de pymes y micropymes  principalmente, aunque también podrá formarse algún desempleado. Para la puesta en marcha y desarrollo de las distintas posibilidades de autoempleo, nuevos puestos de trabajo, etc., se les proporcionará información sobre las técnicas de valorización energética, la reutilización y sistemas de aprovechamiento de los recursos endógenos, y potencialidades del tratamiento de los residuos para estimular a la generación de nuevas salidas profesionales en el sector del aprovechamiento de residuos en nuestra región.

A disposición de los interesados está publicado material informativo para su descarga directa desde el blog del proyecto. Pinche el siguiente enlace:  http://bit.ly/SWDK71